martes, 12 de abril de 2011

Vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico


vitamina-c
La vitamina C y el calcio son esenciales para prevenir las alergias o cualquier enfermedad viral que afecte el sistema respiratorio. Como han reportado los periódicos hasta ahora, la fiebre porcina afecta sobre todo a jóvenes adultos sanos, es decir, a personas entre 25 y 45 años, y no a los niños y ancianos como comúnmente ocurre. Lo que sucede es que los niños y los ancianos están más protegidos que el resto de la población. Los esquemas de vacunación nacional obligan a los niños y ancianos a vacunarse contra la influenza por lo menos una vez al año, en cambio la población, a partir de los 11 años y hasta los 65 deja de lado este tipo de protección. Además estamos hablando de la gente que trabaja, y el estrés baja las defensas, lo mismo que no alimentarse bien.
El problema con este o cualquier otro tipo de virus es que no se pueden tratar con antibióticos, como sucede cuando se trata de alguna infección bacteriana. El medicamento antiviral debe aplicarse, además, dentro de las primeras 48 horas de síntomas para que sea efectivo, de otra manera el daño pulmonar puede ser tal que sea irreparable. De hecho, las personas a las que se les ha complicado el cuadro viral, específicamente por la fiebre porcina, mueren por un “Sirpa” o Síndrome de distrés respiratorio del adulto. De llegar este estado, 7 de cada 10 personas mueren, a veces ni con un respirador artificial se logra sacar adelante al paciente.
Y es que no todos los que entran en contacto con el virus desarrollan la enfermedad. Tampoco mueren todos los que desarrollan la enfermedad. Las inmunoglobulinas están encargadas de dar la señal de alerta cuando el cuerpo entra en contacto con un virus, son también las que facilitan el mecanismo para que los linfocitos defiendan al organismo de este agente extraño, para que lo maten, pero para ello estas tienen que ser fuertes en calidad y cantidad, y eso sólo se consigue con la ingesta de cofactores como la vitamina C y el calcio, porque ayudan a la formación de estas células. Las vacunas contra la influenza son otra buena opción para protegerse de los virus respiratorios y los adultos jóvenes deberían vacunarse contra la misma cada año. Estas vacunas cambian año con año, por ejemplo, la que salió en 2008 llevaba los virus que más problemas dieron en 2007, y la de este año lleva los que produjeron más enfermedades en 2008. Por supuesto, la fiebre porcina no está incluida dentro de la vacuna más reciente.
A la pregunta de si vale la pena estar preocupados en estos momentos, cuando casi se habla de una pandemia, los especialistas coinciden en que más que eso, se trata de protegerse con medidas sencillas pero eficientes, como la ingesta de estos suplementos vitamínicos. Eso de taparse la boca con el codo si uno estornuda o tose no es del todo efectivo, sólo al hablar uno produce secreciones microscópicas que pueden contagiar a quien está alrededor, y lavarse las manos a cada rato, aunque sin duda vale la pena, puede fallar en un segundo si por ejemplo saludamos a alguien que tiene el virus y luego nos llevamos la mano a la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Lcda. en Enfermería. Msc.Gerencia de Salud Pública. Diplomatura en: Docencia, Metodología e Investigación, Nefrología y Salud Ocupacional. Actualmente Bacherlor y Master en Ciencias Gerenciales.